El
teatro español del siglo XX hasta 1939.
El teatro de este
período se encuentra muy mediatizado por los condicionamientos de su
representación: como al público que acude a las salas, que es un
público burgués, no le interesan los problemas
sociales o ideológicos, y los empresarios no se arriesgan a montar
obras alejadas de los gustos de los potenciales espectadores, el
teatro dominante en estos años va a ser un teatro conservador,
ajeno a los movimientos renovadores del teatro europeo (Ibsen,
Chejov, Pirandello). Algunos autores tratan de romper esta tendencia
rebelándose contra el teatro comercial, que es el
teatro que se representa normalmente en las salas; pero sus logros se
localizan más en lo literario que en lo escénico. De este período
quedará, debido a su gran calidad literaria, la obra de Valle-Inclán
y Federico García Lorca.
- El teatro comercial.
Dentro
de este teatro, que podríamos caracterizarlo como el teatro que
consume el público burgués, podemos distinguir:
1.1.
El
teatro poético. Está compuesto
en verso y muy influido por el Modernismo. Se caracteriza por sus
temas históricos y su conservadurismo ideológico. Mitifica los
hechos del pasado y de él extrae los personajes, que encarnan los
valores tradicionales. Cultivó este teatro Eduardo
Marquina, con obras como En
Flandes se ha puesto el sol.
1.2.
El
teatro popular de humor castizo.
Está representado por obras cómicas, localizadas en ambientes
característicos de ciertas regiones españolas y protagonizadas por
personajes típicos . Destacan Carlos
Arniches, con sainetes (obras cómicas)
de tema madrileño, como, por ejemplo, El
santo de la Isidra, y los hermanos
Álvarez Quintero,
cuyas creaciones reflejan las costumbres andaluzas, como por ejemplo,
El genio alegre.
1.3.
El
teatro de Jacinto Benavente. Su
principal objetivo es entretener al público y realizar una crítica
suave de la sociedad de su época. Benavente escribe comedias
burguesas (Rosas de otoño)
y dramas rurales (La malquerida),
aunque su obra más apreciada es Los
intereses creados, en
la que enfrenta el amor verdadero a los intereses económicos. Su
teatro posee una buena construcción dramática y un lenguaje
cuidado, pero resulta conservador y superficial en los conflictos que
plantea.
2. Valle-Inclán.
Ramón
Mª del Valle-Inclán era un hidalgo gallego que se convirtió, con
el tiempo, en un personaje extravagante y bohemio. Su carácter
rebelde y crítico le hizo evolucionar desde posiciones conservadoras
a una ideología claramente revolucionaria.
Podemos
distinguir en su producción dramática tres etapas:
- Sus primeras obras se inscriben en la corriente modernista, y se caracterizan por su estilo brillante y sus temas de evasión. Un título representativo de esta primera etapa es El Marqués de Bradomín, protagonista también de la serie narrativa de las Sonatas.
- A partir de 1907 se inicia una etapa de transición, llamada del ciclo mítico, en la que el autor adopta un tono más crítico y agresivo. Las obras representativas del período son las integradas en la trilogía de las Comedias bárbaras, formada por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. En ellas, los personajes, pertenecientes al mundo de la Galicia rural, actúan movidos por pasiones primarias y violentas (sexo, poder, dinero) en un ambiente dominado por las supersticiones y los mitos. La culminación de este ciclo es Divinas palabras.
- A partir de 1920, año en el que se publican Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza y Luces de bohemia, inicia la estética del esperpento.
El
esperpento es
una estética deformadora de la que se vale el autor para realizar
una crítica ácida de la España de la época. La realidad se deforma sistemáticamente, y los
personajes son tratados como marionetas mediante técnicas de
animalización y cosificación. Luces de
bohemia describe
la última noche de un poeta bohemio, ciego y pobre, Max Estrella, en
cuyo largo paseo nocturno aparecen caricaturescamente deformados los
aspectos más miserables de la vida española y de la condición
humana.
Después
de esta obra, Valle escribe otros tres esperpentos integrados dentro
de la trilogía conocida como Martes de
carnaval (Los
cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del
capitán).
- Federico García Lorca.
Las
características fundamentales del teatro de Lorca son las
siguientes:
- La visión del teatro como una obra social y didáctica; de ahí que creara el grupo La Barraca con el fin de difundir el teatro clásico español por los pueblos de España.
- El enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva, con el consiguiente destino trágico del personaje central, mujer en la mayoría de los dramas.
- La poetización constante de la vida cotidiana, manifestada en la utilización de personajes genéricos que no tienen nombre propio (la madre, el novio...); en el lenguaje de los personajes, lleno de imágenes y deliberadamente lejano del habla coloquial; en el recurso a alegorías (la Muerte) y símbolos; en la intercalación de fragmentos poéticos y en la presencia de la música.
Atendiendo
a sus características formales, puede dividirse la producción
dramática de Lorca en tres grandes ciclos:
- El teatro menor, integrado por las farsas como Títeres de cachiporra.
- El teatro experimental, de carácter vanguardista, como El público.
- El teatro mayor, compuesto de dramas y comedias, que se inicia con Mariana Pineda y culmina con sus tres tragedias más famosas: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
En
Bodas de sangre, la
Novia huye con su amante la noche de bodas, quebrando así el orden
social, que para restablecerse exigirá la muerte del Novio y del
amante.
En
Yerma, una
mujer que después de años de matrimonio no tiene aún hijos, mata a
su marido para no sufrir la frustración de su infecundidad.
Finalmente,
en La casa de Bernarda Alba,
Bernarda, una mujer autoritaria, impone a sus cinco hijas un periodo
de luto de ocho años, debido a la reciente muerte del padre. La
única que se opondrá a tan terrible decisión será la hija
pequeña, Adela, que morirá en un accidente trágico, víctima de la
opresión de la madre.
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