jueves, 16 de enero de 2014

Tema 3 de Literatura: el teatro español del siglo XX hasta 1939.


El teatro español del siglo XX hasta 1939.

El teatro de este período se encuentra muy mediatizado por los condicionamientos de su representación: como al público que acude a las salas, que es un público burgués, no le interesan los problemas sociales o ideológicos, y los empresarios no se arriesgan a montar obras alejadas de los gustos de los potenciales espectadores, el teatro dominante en estos años va a ser un teatro conservador, ajeno a los movimientos renovadores del teatro europeo (Ibsen, Chejov, Pirandello). Algunos autores tratan de romper esta tendencia rebelándose contra el teatro comercial, que es el teatro que se representa normalmente en las salas; pero sus logros se localizan más en lo literario que en lo escénico. De este período quedará, debido a su gran calidad literaria, la obra de Valle-Inclán y Federico García Lorca.

  1. El teatro comercial.
Dentro de este teatro, que podríamos caracterizarlo como el teatro que consume el público burgués, podemos distinguir:

1.1. El teatro poético. Está compuesto en verso y muy influido por el Modernismo. Se caracteriza por sus temas históricos y su conservadurismo ideológico. Mitifica los hechos del pasado y de él extrae los personajes, que encarnan los valores tradicionales. Cultivó este teatro Eduardo Marquina, con obras como En Flandes se ha puesto el sol.

1.2. El teatro popular de humor castizo. Está representado por obras cómicas, localizadas en ambientes característicos de ciertas regiones españolas y protagonizadas por personajes típicos . Destacan Carlos Arniches, con sainetes (obras cómicas) de tema madrileño, como, por ejemplo, El santo de la Isidra, y los hermanos Álvarez Quintero, cuyas creaciones reflejan las costumbres andaluzas, como por ejemplo, El genio alegre.

1.3. El teatro de Jacinto Benavente. Su principal objetivo es entretener al público y realizar una crítica suave de la sociedad de su época. Benavente escribe comedias burguesas (Rosas de otoño) y dramas rurales (La malquerida), aunque su obra más apreciada es Los intereses creados, en la que enfrenta el amor verdadero a los intereses económicos. Su teatro posee una buena construcción dramática y un lenguaje cuidado, pero resulta conservador y superficial en los conflictos que plantea.

2. Valle-Inclán.

Ramón Mª del Valle-Inclán era un hidalgo gallego que se convirtió, con el tiempo, en un personaje extravagante y bohemio. Su carácter rebelde y crítico le hizo evolucionar desde posiciones conservadoras a una ideología claramente revolucionaria.
 
Podemos distinguir en su producción dramática tres etapas:
  • Sus primeras obras se inscriben en la corriente modernista, y se caracterizan por su estilo brillante y sus temas de evasión. Un título representativo de esta primera etapa es El Marqués de Bradomín, protagonista también de la serie narrativa de las Sonatas.  
  • A partir de 1907 se inicia una etapa de transición, llamada del ciclo mítico, en la que el autor adopta un tono más crítico y agresivo. Las obras representativas del período son las integradas en la trilogía de las Comedias bárbaras, formada por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. En ellas, los personajes, pertenecientes al mundo de la Galicia rural, actúan movidos por pasiones primarias y violentas (sexo, poder, dinero) en un ambiente dominado por las supersticiones y los mitos. La culminación de este ciclo es Divinas palabras.
  • A partir de 1920, año en el que se publican Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza y Luces de bohemia, inicia la estética del esperpento.
El esperpento es una estética deformadora de la que se vale el autor para realizar una crítica ácida de la España de la época. La realidad se deforma sistemáticamente, y los personajes son tratados como marionetas mediante técnicas de animalización y cosificación. Luces de bohemia describe la última noche de un poeta bohemio, ciego y pobre, Max Estrella, en cuyo largo paseo nocturno aparecen caricaturescamente deformados los aspectos más miserables de la vida española y de la condición humana.

Después de esta obra, Valle escribe otros tres esperpentos integrados dentro de la trilogía conocida como Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán).

  1. Federico García Lorca.
Las características fundamentales del teatro de Lorca son las siguientes:
  • La visión del teatro como una obra social y didáctica; de ahí que creara el grupo La Barraca con el fin de difundir el teatro clásico español por los pueblos de España.
  • El enfrentamiento entre el deseo y la realidad opresiva, con el consiguiente destino trágico del personaje central, mujer en la mayoría de los dramas.
  • La poetización constante de la vida cotidiana, manifestada en la utilización de personajes genéricos que no tienen nombre propio (la madre, el novio...); en el lenguaje de los personajes, lleno de imágenes y deliberadamente lejano del habla coloquial; en el recurso a alegorías (la Muerte) y símbolos; en la intercalación de fragmentos poéticos y en la presencia de la música.
Atendiendo a sus características formales, puede dividirse la producción dramática de Lorca en tres grandes ciclos:
  • El teatro menor, integrado por las farsas como Títeres de cachiporra.
  • El teatro experimental, de carácter vanguardista, como El público.
  • El teatro mayor, compuesto de dramas y comedias, que se inicia con Mariana Pineda y culmina con sus tres tragedias más famosas: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
En Bodas de sangre, la Novia huye con su amante la noche de bodas, quebrando así el orden social, que para restablecerse exigirá la muerte del Novio y del amante.

En Yerma, una mujer que después de años de matrimonio no tiene aún hijos, mata a su marido para no sufrir la frustración de su infecundidad.

Finalmente, en La casa de Bernarda Alba, Bernarda, una mujer autoritaria, impone a sus cinco hijas un periodo de luto de ocho años, debido a la reciente muerte del padre. La única que se opondrá a tan terrible decisión será la hija pequeña, Adela, que morirá en un accidente trágico, víctima de la opresión de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.