El comentario crítico
Como
sabrás, la prueba de Selectividad de Análisis
de Texto (Lengua Castellana y Literatura)
consta de 5 preguntas que responden normalmente al siguiente formato:
1. Escriba
un breve resumen del texto. (1 punto)
2. Indique
el tema y la organización de ideas
(estructura interna o
esquema) del texto. (2 puntos)
3. Comentario
crítico sobre el contenido del texto. (3 puntos)
4. Responda
a una de las dos cuestiones siguientes: (2 puntos)
a) analice
sintácticamente el siguiente texto:…
b) analice
la estructura o formación (simples, derivadas,
compuestas y parasintéticas) de las palabras siguientes:… o
explique el significado de las palabras subrayadas en
el texto:...
5. Responda
a una de las dos siguientes cuestiones: (2 puntos)
a) explique
las características del lenguaje periodístico o
científico o literario…
b) (exponer
un tema de literatura): Modernismo y Generación del 98,
la Generación del 27, la narrativa hasta 1939 o a partir de 1939…
Estos
apuntes tienen la finalidad de proponer un guión
para contestar a la tercera pregunta, es decir, establecer una serie
de pasos para realizar el comentario
crítico.
Antes
de fijar un guión para el comentario crítico, conviene recordar las
directrices y orientaciones generales que se nos dan en el documento
oficial sobre las pruebas de acceso a la Universidad (http://estudiantes.us.es/reuniones-coordinacion). En dicho documento (pág.4) se nos dice que se concederá la máxima
puntuación (3 puntos sobre 10) cuando en el comentario se ponga de
manifiesto:
(reproducción literal del documento)
-
La interpretación
correcta del sentido del texto
y su intención.
-
La exposición del punto de vista del alumno sobre las
ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a
cualquiera de sus aspectos.
-
La expresión de juicios de valor sobre el texto de
forma argumentada. Para ello, se puede:
• apoyar,
destacar o precisar algunas afirmaciones.
• matizar,
contradecir…
• ampliar
la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
• relacionar
con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros
ejemplos de similar problemática.
• sugerir
o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.
No
se considerarán válidos:
• análisis
lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de
comunicación existentes.
• valoraciones
exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance,
etc.).
• explicaciones
redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados
por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.
• valoraciones
y opiniones personales no justificadas.
• exposiciones
teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica
literaria.
(fin de la reproducción literal)
En la página 5 de dicho documento se nos precisa, además, lo siguiente:
(reproducción literal del documento)
Por
comentario
crítico
se entiende una valoración
personal del texto
mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en
la expresión de juicios interpretativos
y valorativos del texto. Tanto la interpretación del
texto como la valoración han de fundamentarse en razones y
argumentos convincentes.
El
comentario crítico no es un resumen, ni volver a
copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva,
laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones
que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en
destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello,
es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima
información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá
confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal
que tiene sobre el mismo.
Para
facilitar la transición de las preguntas 1ª y 2ª, evitando
reiteraciones innecesarias en la 3ª, y para facilitar que el
comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se
sugiere que se adopten los pasos siguientes:
1.
Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista
(perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la
tesis desarrollada en el texto.
2.
Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas,
juicios o razonamientos desplegados por el autor en el
proceso del discurso.
3.
Conclusión sintética y personal (objetiva o
subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).
En
cualquier caso, deben evitarse
errores tan frecuentes como:
-
expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.
-
limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto con “un estoy
de acuerdo con lo que dice...”.
-
reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto.
Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos
de contenido.
-
entender crítica como censura.
-
aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia
de la literatura.
-
fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo,
prescindiendo del texto.
-
intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no
existen en el texto.
-
volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.
-
pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico,
léxico, morfosintáctico...).
(fin de la reproducción
literal)
A
pesar de que hay distintas formas de realizar un comentario crítico,
en
estos apuntes se propone el siguiente guión de comentario:
1.
Introducción: para encuadrar el comentario.
2.
Valoración crítica de las ideas que contiene el texto (es
decir, el comentario crítico propiamente dicho).
3.
Conclusión a modo de síntesis o balance.
1. Introducción.
Antes
de entrar en el comentario propiamente dicho, conviene hacer una
breve presentación del texto para situarlo y clasificarlo de acuerdo
con sus peculiaridades y rasgos distintivos; en ella pueden incluirse
de modo breve algunos datos sobre:
- El
autor.
- La
intención o la finalidad con que está
escrito.
- Tipología
textual.
- Modalidad
textual.
En
cuanto al autor, las probabilidades de que nos resulte
conocido son escasas; no obstante, si llegara a darse el caso,
podríamos dar una información resumida de lo que sepamos de él:
biografía y obras que conozcamos.
En
esta introducción podremos señalar también la intención
o finalidad con la que el texto está escrito. Dicha
finalidad está íntimamente relacionada con el tema
que enunciamos en la pregunta 2 de la prueba.
La
tipología textual viene determinada por el campo del
saber a que pertenece el texto, de modo que diremos claramente si se
trata de un texto científico, o humanístico, o
periodístico o
literario.
En
cuanto a la modalidad textual
indicaremos brevemente si nos encontramos ante alguna o varias de sus
posibilidades: narración, descripción,
exposición, argumentación, prescripción y
diálogo.
Un texto periodístico puede adoptar la forma narrativa (la
noticia) o argumentativa
(el artículo de opinión). En
cambio, los textos científicos alternan la exposición (de
hechos y principios) con la descripción (de experimentos o de
fenómenos), etc.
Los
textos que se proponen para comentar en la prueba de Selectividad son
sobre todo periodísticos o
literarios, por lo que
las modalidades con
que nos podremos encontrar serán, fundamentalmente, la exposición,
la argumentación
y la narración.
2. Comentario
crítico.
Finalizada la introducción, corresponde ahora realizar un juicio
crítico de las ideas contenidas en el texto. Dicho juicio
debe ser personal y razonado. Se trata, por tanto, de expresar
nuestras ideas personales como respuesta a todo lo que el texto nos
ha suscitado o sugerido. En la redacción de esta parte
tendremos en cuenta algunos de los puntos señalados en las
directrices y orientaciones generales del documento oficial, las
cuales quedaron expuestas al inicio de estos apuntes; y que son
concretamente:
-
La exposición del punto de vista del alumno sobre las
ideas esenciales del texto. Pueden referirse al texto en general o a
cualquiera de sus aspectos.
-
La expresión de juicios de valor sobre el texto de
forma argumentada. Para ello, se puede:
• apoyar,
destacar o precisar algunas afirmaciones.
• matizar,
contradecir…
• ampliar
la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
• relacionar
con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros
ejemplos de similar problemática.
• sugerir
o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.
Teniendo en cuenta lo que se acaba de exponer en cuanto a en qué consiste un comentario crítico, nos disponemos ahora a realizar su redacción:
esta
tarea puede hacerse de dos formas distintas:
-
siguiendo linealmente el texto, es
decir, comentando su contenido en el mismo orden en el que el autor
lo ha expuesto.
-
o reorganizando las ideas y comentándolas de acuerdo con su
estructura interna, con independencia del orden lineal en que
aparecen en el texto.
(si
no se tiene mucha práctica en el comentario, lo más recomendable es
ir explicando las ideas en el orden lineal en que aparecen, siguiendo
incluso la distinción entre un párrafo y el siguiente)
Hemos
de procurar que nuestras opiniones sean objetivas y estén
argumentadas de una manera lógica y coherente.
3. Conclusión.
Resulta
conveniente finalizar el comentario crítico con un párrafo final en
el que, de una manera breve, se haga un resumen
o síntesis
de las observaciones realizadas sobre el texto, así como un juicio
global
del mismo. Con ello, el ejercicio quedará “cerrado” y producirá
una sensación de algo acabado.
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