Tema 6 de
Literatura: el teatro posterior a la Guerra Civil (desde 1940 hasta
nuestros días).
Las duras condiciones de la posguerra afectaron
también al teatro: escaseaban los autores y los que existían
padecieron una férrea censura; por otra parte, tanto el
público como los empresarios teatrales no eran favorables a la
innovación, con lo que el teatro quedó reducido a un mero
espectáculo para la diversión. Además el teatro debía convivir
con un competidor feroz: el cine.
- El teatro triunfante.
El teatro que triunfa en los escenarios en la
posguerra presenta una clara continuidad con el teatro anterior a la
Guerra Civil Española. Estos autores continúan la línea iniciada
por Jacinto Benavente, escribiendo, por lo tanto, para un público
burgués. Cultivan este tipo de teatro autores como José
María Pemán, Juan Ignacio Luca de Tena, Claudio de la Torre y
Joaquín Calvo Sotelo.
Dentro de este teatro triunfante, que se adapta a
los gustos mayoritarios, existe una tendencia denominada teatro de
humor, con dos representantes destacados: Enrique Jardiel
Poncela y Miguel Mihura.
Enrique Jardiel Poncela busca el humor en el
planteamiento de situaciones inverosímiles y absurdas, y, a
diferencia de Valle-Inclán, cuyo teatro era difícilmente
representable por la abundancia de escenas diferentes, el teatro de
Jardiel Poncela se adapta a las condiciones técnicas del escenario.
Dos obras representativas de este autor son “Cuatro corazones con
freno y marcha atrás” y “Eloísa está debajo de un almendro”.
Miguel Mihura escribe en 1932 “Tres
sombreros de copa”, obra con tal poder crítico y corrosivo que fue
rechazada por los empresarios teatrales, y no pudo representarse
hasta 1952, cuando el Teatro Español Universitario (TEU) la lleva a
escena con un enorme éxito. Otros títulos de este genial dramaturgo
son “Maribel y la extraña familia” y “Ninette y un señor de
Murcia”.
- El teatro comprometido.
En
los años 50
surge, al igual que en la lírica o en la novela, un teatro
social,
comprometido con
los problemas del ser humano.
Los autores más sobresalientes de esta corriente son Antonio buero
Vallejo y Alfonso Sastre. Este teatro plantea una ruptura con la
línea anterior.
Antonio
Buero Vallejo
escribe un teatro con un marcado carácter
ético.Títulos
represantativos de este autor son “El tragaluz” e “Historia de
una escalera”. En “La Fundación”, una de sus cimas dramáticas,
plantea un teatro denominado “de la inmersión”, en el que el
espectador observa la historia desde el punto de vista de un
personaje.
Alfonso Sastre concibe el teatro como un
medio de concienciación y de agitación. Para este
dramaturgo, el escritor debe actuar como si hubiera libertad,
ignorando, por tanto, la censura del momento. Esta actitud le
ocasionó, evidentemente, constantes problemas con el régimen
franquista. Sastre propone investigar la condición del ser humano y
sus relaciones con la sociedad, invitando a reflexionar sobre la
necesidad de un cambio social. Sus principales obras dramáticas son
“Escuadra hacia la muerte” y “La sangre y la ceniza”.
- El teatro español en los últimos años.
A partir de los 60 aparece una línea de
teatro más tradicional, representado por autores como Antonio
Gala (“Anillos para una dama”), José luis Alonso de
Santos (“Bajarse al moro”) o Fernando Fernán Gómez
(“Las bicicletas son para el verano”).
Una vertiente mucho más rompedora desde el punto de
vista formal es la representada por autores como Fernando Arrabal
o Francisco Nieva.
Fernando Arrabal se da a conocer con “Los
hombres del triciclo”, rechazada por el público y la crítica.
Decide entonces marcharse a Francia, donde residirá y continuará su
obra dramática. Arrabal posee un alto prestigio internacional como
renovador del teatro. Cultiva el absurdo, el esperpento, y es
conocido como el creador del denominado “teatro pánico”,
con el que pretende conciliar lo absurdo con lo cruel e irónico. Se
trata, en definitiva, de una visión que trata de romper con el
mundo convencional. Obras en esta línea son “Pic-Nic” y
“Cementerio de automóviles”. El teatro de Arrabal estuvo
terminantemente prohibido en España hasta la llegada de la
democracia.
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